Publicado el

Hablar de innovación siempre esta de moda. Alrededor de este tema la gran cuestión es cuanto hay de verdadera novedad y cuanto es adaptación, nuevos usos o simplemente copiado de modelo (no hablo de plagiar producto)

Yo he puesto en marcha muchas iniciativas novedosas. Sería incapaz de encontrar alguna puramente innovadora; todas estaban basadas en modelos que había visto en otras empresas, otros sectores o, en el mejor de los casos, era una mezcla de varias ideas de otros.

Pienso que eso no invalida el resultado tan positivo que han generado los cambios que he ido impulsando. Al contrario, una parte importante de la innovación radica en encontrar nuevos usos a lo ya existente y combinar modelos exitosos para evolucionarlos.

Incluso si buscas innovación pura necesitas inspiración y esta viene de ver otras cosas. Observar el mercado, saber que hacen otros. Aprender de los mejores es la clave que a mi siempre me ha ayudado a encontrar nuevas opciones para conseguir mejores resultados. Tener los ojos abiertos y los oídos bien atentos.

Como todo hay que cuidarlo, necesita tiempo. Tienes que ir a eventos, conocer nuevas personas, leer publicaciones nuevas, escuchar mucho. A mí me funciona. El último evento al que he asistido era de networking apoyado por bizkaired.

Os dejo los titulares del tema que para mí fue mas interesante. Las claves para conseguir fans en tu negocio, que Juan Boronat explicó divinamente.

reciprocidad: si haces un favor o concesion previa es mas fácil que te acepten una propuesta.

escasez: valoramos lo excaso o dificil. Ejemplo: cuando decidieron quitar el concorde por baja rentabilidad se llenó inmediatamente, todos querían probarlo antes de que lo quitaran.

autoridad: estamos dispuestos a escuchar a quien tiene autoridad legítima, a expertos en la materia

compromiso y coherencia: si alguien se compromete publicamente a algo sera proclive a tomar posturas y comportamientos para ser coherentes con esa postura

simpatía/empatía: accedemos más fácilmente a las peticiones de quienes nos resultan agradables. Hay que conectar emocionalmente con la gente.

validación social: la gente quiere ser consistente con lo que hacen o piensan otras personas similares. Nadie quiere estar fuera del grupo (aunque los hay son los menos)

 

Esta semana iré a otro evento, esta vez de logística (patrocinado por el icil) ¿Qué vas a hacer tú esta semana para promover tu mentalidad innovadora?

Trackbacks/Pingbacks

  1.  La diferencia está en los detalles. Un buen ejemplo - Coaching & Clownching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: