Publicado el

Crear equipos de alto rendimiento es uno de los encargos más habituales a los que nos enfrentamos los coaches. Hoy quiero compartir una herramienta básica que nos permitirá iniciar el viaje: La alianza. Explicaré qué es brevemente y añado un vídeo donde podrás ver un ejemplo.

Al igual que cuando jugábamos siendo niños todas las personas necesitamos conocer cuáles son las reglas a seguir. Sin saber las normas el juego puede ser un caos e incluso acabar en una discusión. Al contrario, si las aclaramos bien y nos podemos de acuerdo será muy probable que lo pasemos genial.

La alianza es la herramienta que utilizamos los coaches cuando comenzamos a trabajar con un equipo. Se trata de dejar escrito cómo queremos comportarnos en el equipo y, sobre todo, ponernos de acuerdo en los términos. Por ejemplo, quizás queremos que haya confianza y es importante que debatamos sobre ello: “¿Qué es la confianza en este equipo? ¿Qué cosas suceden (y cuáles no suceden) cuando hay confianza?”.

Diseñar una buena alianza puede llevarnos 1 o varias sesiones de trabajo y es importante fijarse en algunas claves:

  • Todas las personas deben estar de acuerdo en cada elemento que se incluya. Si una voz no está de acuerdo hay que aclarar en qué sí estamos de acuerdo. De lo contrario no se puede añadir a la alianza. No temas si empezáis poniendo muy pocas cosas en la alianza; eso ya revelará algo sobre el equipo ¿Qué dice de este equipo el hecho de que sólo estéis de acuerdo en estos aspectos?
  • Es un elemento vivo. En cualquier momento cualquier componente del equipo puede proponer añadir o quitar algún elemento de la alianza. No hay que aferrarse, a veces la primera versión de la alianza es poco realista y hay que ir depurándola.
  • Cualquier persona puede hacer referencia a la alianza para defender una acción. Por ejemplo, alguien puede aportar una idea algo extravagante y el resto del equipo reirse o menospreciarla. En ese momento podría pedir que se tuviera en cuenta la alianza, si se incluyó el respeto y la sinceridad.
  • La alianza debe estar presente en las reuniones de equipo y en la mente de todos los componentes del equipo. Es conveniente tenerla impresa y recordarla antes de las reuniones, sobre todo al principio.

La alianza aplica en todos los tipos de relaciones. En equipos de trabajo y también en la familia o en las parejas. Imagina cómo serían tus vacaciones si en la alianza incluyérais que todos los problemas se resuelven antes de ir a dormir. Conozco a gente que lo hace y el efecto es un bálsamo para la relación familiar.

Y tú ¿Cuál es tu alianza?

 

Y esta semana como bonus comparto contigo mi alegría por los últimos avances:

  • Por fín Coaching and Clownching S.L. es una realidad. La empresa y marca bajo la que estoy desarrollando el clownching ya existe, y nace con un claro propósito: “Que todo el mundo pueda ser feliz en el trabajo”.
  • Nos puedes encontrar en Bilbao, en la Gran Vía. Ya de nacer hacerlo en el mejor sitio del mundo 😉
  • Está listo el primer vídeo para compartir herramientas que nos hagan más fácil la vida en el trabajo. Este es sobre la alianza e incluye un ejemplo para que te sirva de inspiración. , espero que os guste y lo difundáis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: