Publicado el

Aquí sigo con mi propósito personal, que las personas puedan alcanzar la felicidad en su trabajo. Cuantas más mejor. Y para eso el mensaje que aplico a mí mismo es: atrévete a cambiar.

 

Si hace falta despedirme a mí mismo pues adelante con ello. De hecho la finalidad del coach es autoextinguirse, nuestro trabajo de verdad tiene éxito cuando el cliente ya no nos necesita para aquello por lo que nos contrató. Si se vuelve a repetir la situación sabe afrontarlo con las habilidades adquiridas. Suelo bromear con ello y la verdad es que tiene un efecto muy enriquecedor. Desde la libertad de saber que hay fecha fin podemos ser más valientes al entregar a los clientes aquello que vemos y otros no ven (o no le dicen). Desde esa libertad escribo hoy.

 

La mayor parte de la gente que se acerca a mí me pregunta cómo tomé la decisión de dejar Eroski, un buen sueldo, un buen trabajo, para montar una empresa. Y a la vez me dicen que fuí muy valiente. En próximos posts hablaré sobre eso, explicaré cómo y por qué llegué hasta el coaching. De momento quiero enviar el mensaje de atreverse a cambiar. A diario me encuentro con personas que parecen no tener claro lo que quieren. Digo parecen porque internamente su cuerpo ya lo sabe (mensaje bien aprendido del Coex). Tras las sesiones individuales o de equipo se producen cambios porque se dan cuenta de que los miedos que tenían eran infundados, sólo estaban en sus cabezas. Y esos miedos les impedían tomar decisiones. Aquí va un breve vídeo para animaros a cambiar. Toma esa decisión, sea lo que sea hazlo.

 

 

Hoy comparto aquí un caso típico que me pasa, el despido interior.

De momento no me han contratado para despedir a nadie. Y sí para trabajar con gente ya despedida, aquellos que optaron por el “despido interior”. En todas las empresas entran cuerpos pero no en todas entran tantas almas como cuerpos. Hay algunas personas que lo dan todo en su tiempo libre y cuando van al trabajo se transforman en seres grises faltos de entusiasmo ¿Conoces alguna? Los hay por sueldo, otros por que les degradaron, o porque no les ascendieron, porque no les preguntan, porque un día dieron una mala contestación o tomaron una decisión equivocada, o simplemente porque un día lo decidieron. ¿Y qué se puede hacer?

 

Mensaje para los que decidieron despedirse interiormente: Atrévete a cambiar

A veces son las circunstancias; en realidad, siempre lo son. Al menos siempre es la excusa. Otras en las mismas circunstancias tomaron otra decisión. En realidad, la causa da igual. Si estás en “despido interior” estás alejándote de la felicidad; de tu felicidad. Si pones en tu trabajo toda la pasión y entusiasmo que utilizas en tus asuntos personales seguro que todo será diferente, mejor. Atrévete. Vuélvete a ver el vídeo anterior y si no te ha convencido….Mira este otro. Se lo dedico a todo el que piensa que sus condiciones de trabajo le impiden ser feliz. Me lo encontré en la esquina del Corte Inglés de Bilbao. Me lo pasé en grande jaleándole y aplaudiéndole durante unos minutos. Siguiendo su ritmo. Le pedí permiso para grabarle y le dí unas monedas. Un crack, aprendí de él que siempre podré ser feliz, siempre.

Mensaje para los mandos y responsables de rrhh: dejad de preocuparos y ocuparos

¿Quién en la empresa tiene que tomar el papel de activo en estos casos? El mando o RRHH. Este es un mensaje para todos los mandos. RRHH tiene que apoyar y dar las herramientas, poner profesionales a disposición, etc. Pero el trabajo es del mando. es quien conoce más a la persona, quien puede saber cómo realiza su trabajo y en qué condiciones.

Así que mandos, dejad de mirar a rrhh. Y por cierto, rrhh dejad de mirar para otro lado y acercaros a ayudar al mando. Y empezad ambos a hacer en conjunto. Dejad de preocuparos y empezad a ocuparos.

 

Cómo no, acabo con una pregunta ¿En qué tienes que atreverte más esta semana?

 

Y como bonus…..

 

Esta semana empiezo una saga de videos con gente inspiradora. He tenido la oportunidad de charlar con Bart Farrell, un crack que le pone pasión a todo lo que hace. Por ejemplo es Talent Manager en Veintereactive. lleva el canal Youtube This is english o good morning bilbao. Está introduciéndose en el mundo del coaching y nos cuenta cómo llegó al coaching y qué es (lo hace como todo americano en muy pocas palabras). Gracias Bart, un placer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: