Publicado el

Decía Albert Einstein que la mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre. Así comencé el jueves mi intervención sobre el cambio en Pamplona de la mano de APD en la jornada de presentación de su modelo de formación In-company.

En la foto Irene Pérez y Gaizka Azcuenaga de APD y Adriana García del Hotel Alma Pamplona. Alucinante lugar para hacer eventos, muy recomendable.

 

Hablamos de la gestión del cambio y cómo afrontarlo con profesionales con mente abierta de verdad. Da gusto comprobar que hay buenos líderes, en lo profesional y en lo humano, al frente de las empresas.

Desde que inicié mi carrera de coach vivo el cambio en primera persona. Antes vivía en el cambio permanente del sector, y evidentemente me afectaba Ahora el cambio es mucho más impactante; de hecho soy yo el motor de mi propio cambio. Por eso me siento tan cómodo hablando de la gestión del cambio. ¿Creéis que me resulta fácil? Para nada, es muy cansado. Tener la mente abierta es complicado, tenemos la tendencia a conectar lo que nos cuentan con lo que ya sabemos, con las experiencias vividas, y desde ahí pensamos que tenemos ya una solución para aquello a lo que nos enfrentamos.

¿Cómo conseguir tener la mente más abierta y así estar mejor predispuesto para el cambio? Voy a poner dos ejemplos que ayudan.

Por un lado, el pasado miércoles 7 de junio de 2017 se entregaban los premios Bizkaired. Entre los premiados se encontraba el Hotel Gran Bilbao con el reconocimiento a su destacada gestión. Jorge Alvárez, director del hotel, tuvo dos intervenciones geniales:

  • Para recoger el premio hizo subir al estrado a todo el equipo del hotel allí presente (entre los que me encontraba). Esto ocurre sólo cuando preparas el momento con mente abierta. Gracias Jorge por el detallazo recoger el Tenéis toda la crónica del evento aquí.
  • Mencionó que el propietario no siempre está de acuerdo con su gestión basada en las personas. Y confía en él y le deja hacer. La confianza es otra de las claves de la mente abierta; confía en que no tienes todas las respuestas ni soluciones. Gracias Jesús por esa confianza.

 

Como segundo ejemplo os comparto lo que me ayuda a tener mente abierta. Para mí es importante formarme, tomar el rol de aprendiz. Me fuerzo a olvidarme de todo lo que se para dejar paso a lo que otros comparten. Y desde ese espacio puedo crecer porque siempre aprendo algo. En las formaciones mi disposición es esta casi el 100% del tiempo, es un buen entrenamiento para mí.

 

Y tú ¿Cómo consigues tener la mente abierta?

 

Esta semana como bonus……

Esta semana me he entrenado con arise en facilitación sistémica, con algunos de los mejores coaches de España. Aproveché para pedir que nos dieran algunas claves para avanzar en el camino del buen coach a las magníficas Laura Raulet, de Learn and Grow,Tony Calvo (un gran coach al que admiro desde el principio de mi carrera y que hace cosas tan simples como esta de gestión del cambio). Disfrutadlas!

 

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Cómo lograr cambios sostenibles. Modelo 70:20:10 - Coaching & Clownching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: