Publicado el

Esta semana he descubierto el término Heboi, una palabra japonesa preciosa que sirve para identificar aquello que es deficiente o de baja calidad. Podría traducirse como celebrar lo imperfecto o defectuoso. Creo que Heboi me gusta incluso más que la anterior Hygge

Lo he descubierto a través de los daneses Tiger que se han sumado al movimiento hebocon una competición de robots realizados por personas que apenas saben de robots o robótica y cuyos prototipos claramente son poco estéticos y apenas funcionales. ¿Está guay participar en una competición donde sabes que el objetivo es disfrutar del proceso de construcción y no tanto el resultado? Esto es lo que más me gusta del espíritu hebocon:  se trata de disfrutar del camino.

 

Aunque su objetivo es amplio conlleva unos aprendizajes muy interesantes:

* Compensar la incompetencia técnica con la estrategia
La lucha de sumo no se trata sólo de empujar al oponente. Incluso si un robot es “Heboi”, con estrategia, puede ser capaz de derrotar a un contrincante. Podría barrer las patas del oponente, grabar sonidos, imitar a un insecto venenoso…
* No bajar la guardia hasta que comience el combate
Aprovecha el tiempo disponible, hasta el último segundo.
* Avergüénzate, ganador; enorgullécete, perdedor
La derrota es prueba de “Heboiness”. Es al perder cuand sentirte orgulloso de ti mismo es más difícil. El auténtico “Heboiness” sólo puede alcanzarse al perder tras una dura batalla. Aprendiendo a perder puedes acceder a disfrutar de lo sucedido.
* Todos los fallos son hermosos
El robot podría no moverse porque pusiste las pilas al revés. Puedes intentar arreglar tu robot en el lugar del evento, y terminar estropeándolo aún más. Cualquier fallo destaca nuestra imperfección.
* Felicita a los demás por su “Heboiness”
El lugar estará lleno de robots “Heboi” y sus creadores. Felicitaos por el “Heboiness” unos a otros y el respetaos entre vosotros.
* Disfrutad siempre del “Heboiness”
Si al final disfrutaste el Hebocon, significará que has comprendido la grandeza del “Heboiness”. Habrás descubierto lo divertido que es fracasar y ser incapaz de hacer que las cosas funcionen.

 

Me gusta disfrutar del presente y celebrar mis defectos, tengo muchos. A veces tengo rencor y envidia, a veces se apoderan de mí los celos, me comporto de manera muy competitiva, hay ratos que me enfado por tonterías y me comporto como un niño y aún me descubro con algunos comportamientos egoistas. Todo esto es parte de mí y no es lo que soy. Aspectos que voy trabajando con mi coach, en mis formaciones, con mi pareja, conmigo mismo. Y tienen una parte a celebrar: se todo lo que puedo mejorar aún, cada día tengo una oportunidad de cambiar y ser mejor persona.

 

Y a tí ¿Qué partes de tí te gustan menos y querrías trabajar? Celebra tus imperfecciones!!!!

 

Esta semana como bonus….

  • Una maravillosa frase del maestro Groucho Marx: “Me gustan mis errores, no quiero renunciar  a la deliciosa libertad de equivocarme”
  • Esta semana ha sido la primera de la vorágine, 2 días Madrid y 2 Barcelona. He participado en la inauguración de The cube, ha sido alucinante! Un espacio increible de innovación, un ecosistema de emprendizaje que seguro genera empresas tan grandes como junntar o mioti. Tienes una oportunidad de descubrirlo el día 20.
  • Si quieres saber cómo facilitar equipos, seas mando, responsable de rrhh, coach, etc. puedes disfrutar del taller con herramientas Metalog que organizamos en Madrid 28-29 de Septiembre o Bilbao 30 de noviembre y 1 de diciembre. Puedes ver el detalle en este LINK.
  • Con Bizpills he trabajado también la inteligencia emocional, os dejo un vídeo que espero os gusten https://goo.gl/tRP5EV

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: