Publicado por .

¿A que alucinas? Pues tiene que ver. Tú imagínate la forma de una joroba de camello. Esa curva la utilizamos muchísimo en liderazgo y te va a ayudar a entender algunas cosas. O aprendes de jorobas o puedes acabar jorobado 😉

Esta semana ha sido intensa de nuevo. Sesiones de liderazgo con equipo de mandos, inicio de un proyecto piloto de varios meses en dos sesiones con equipos, sesiones individuales presenciales y a distancia y una sesión de estilos de comunicación Bridge (recordar que soy Business Partner en la zona norte) con un equipo comercial que va a empezar a vender más y mejor. En varias ocasiones ha salido la gráfica del camello, explico un par de aplicaciones.

En las nuevas incorporaciones
Cuando una persona empieza un nuevo puesto su nivel de ilusión/motivación en el proyecto se mueve a lo largo del tiempo por dos jorobas. Empieza siendo algo incompetente (lógico porque acaba de empezar) y su ilusión empieza a subir mientras se va formando (sube la joroba) hasta que llega a un punto donde se da cuenta de todo lo que le queda por aprender (su ilusión baja por la joroba y se desploma, piensa que no va a poder hacer todo lo que pensaba, todo parece más complejo, etc.) y al poco tiempo vuelve a subir por la segunda joroba porque empieza a dominar el puesto y a sentir más comodidad, ve la posibilidad de cambiar sino todo bastantes cosas.

Vigila las nuevas incorporaciones de tu equipo para acompañarles lo más rápido posible hacia la 2ª joroba. Y para tí también vale, cuando cambies de puesto transita lo antes que puedas por ese camino de jorobas.

 

La relación entre el nivel de exigencia a las personas y su resultado ¿Cuál es el óptimo de presión por los resultados?
Las personas necesitamos algo de exigencia para conseguir mejores resultados. Sigamos la forma de una joroba. Más hacia arriba cuanto mejor es el resultado que obtenemos y más hacia la derecha cuanto mayor sea la presión.

Si no aplicamos nada de presión el resultado será bajo, las personas nos relajamos y acabamos perdiendo el tiempo, dedicándonos a otras cosas.
A medida que aumentamos el nivel de presión subimos por la joroba y vamos aumentando el resultado hasta llegar a la cima. Es el momento óptimo, donde la exigencia aplicada maximiza el resultado. En este momento tenemos exigencia y logramos un buen desempeño.

¿Qué pasa si exigimos más? que la presión ya es excesiva y empezamos a agobiarnos, a estresarnos, y nuestro rendimiento baja, descendemos por la joroba.

Así que como líder uno de tus principales trabajos es encontrar cuál es el óptimo nivel de exigencia para cada colaborador, ya que cada persona funcionamos diferente. A mí me funciona bien algo de presión e incluso soy capaz de soportar mucha presión durante un periodo corto, y luego necesito descansar y estar en 0 exigencia para recuperar fuerzas.

 

Ya ves que los camellos tienen mucho que enseñarnos 😉

 

Y tú ¿Cuál es tu óptimo nivel de exigencia?

 

Esta semana como bonus….

  • Recordar que el jueves 26-4 a las 19.00 en el Hotel Gran Bilbao doy una sesión gratuita sobre el modelo Bridge y su aplicación a equipos (mejorar la colaboración, la comunicación, las ventas, ….). Cómo conectar emocionalmente
  • Ya tenemos avances de C4OL, la start up que lanzo junto con 3 socios. Es una plataforma que ofrecerá servicios de coaching on line. Podrás acceder a coaches de gran calidad pudiendo ver sus fotos, comparar sus precios y valoraciones de otros clientes. Y podrás contratarlo on line cómodamente. Las sesiones serán siempre por videoconferencia y….ya iré dando más detalles
  • Es la semana previa al puente del 1-5 así que espero lo disfrutes. Yo me tomo el próximo lunes libre 😉

 

Y si necesitas un coach ejecutivo en la zona norte, bilbao, país vasco, etc. ya sabes dónde encontrarme

Publicado por .

Hablamos mucho de coaching de equipos. Hoy traigo unos ejemplos para que podáis conocerlo un poco mejor.

Esta semana pasada ha sido increible. Sesiones individuales de cambio y, sobre todo, trabajando con equipos en Oiartzun, Pamplona y Madrid. Hoy en Durango. Sí, está siendo un Abril movido y viajero que estoy disfrutando a tope.

En este vídeo explico, de la mano del Hotel Gran Bilbao, una sesión de Team Building más coaching de equipo. Tienes que verlo hasta el final que hay sorpresa!

Otros ejemplos de qué hemos estado trabajando esta semana:

  • Liderazgo: El trabajo de ser lider y/o mando es complicado ya que implica personas. Se mejora mucho más cuando se va en equipo. En 6 sesiones hay un grupo de líderes que está descubriendo las claves para sacar el máximo partido a sus equipos
  • Colaboración: Gracias a Anel estamos trabajando las habilidades de colaboración con emprendedores y agentes sociales de la zona de Pamplona. Descubren cuánto de colaborativos son, qué es importante de colaborar y cómo avanzar. Utilizamos “juego serio” y dinámicas en las que nos divertimos mientras aprendemos
  • El cambio cultural: Hicimos una sesión con un equipo directivo para identificar qué cambio buscan. Trabajamos la cohesión de la dirección, la historia y el futuro que querían construir. Están acometiendo múltiples cambios para construir su propia identidad incluyendo un movimiento de oficinas.
  • El cambio de actitud: El día después de la sesión anterior tuvimos una sesión de 2 horas con sus equipos ¿Alguien piensa que se pueden conseguir cambios en sólo 2 horas? No siempre y esta vez funcionó genial. La clave fue el trabajo conjunto entre nosotros como facilitadores y el director general. Los equipos estaban bastante contrariados y necesitaban escucharle. Nosotros creamos el contexto, un espacio distinto donde poder conversar fuera de la presión de los objetivos diarios. ¿El resultado? Las personas salieron motivadas, con la esperanza de poder mejorar la situación y siendo elementos activos del cambio

Me encanta trabajar con equipos. Puedes preparar un guión y luego siempre la realidad del equipo “te lleva” hacia donde necesitan. Repito una frase que utilizo mucho:

“Si quieres llegar rápido vete solo. Si quieres llegar lejos vete en equipo”

Tu equipo y tú ¿Cómo mejoráis?

Feliz lunes!!!

 

Como bonus esta semana:

  • Estoy preparando un cambio en la web, más fácil y más moderna. Me encantará saber tu opinión y también te pido paciencia si algo no va del todo bien al principio
  • Puedes ser feliz sin esfuerzo, al menos eso dice Harvard, así que a por ello
  • La felicidad y el sexo seguro que están relacionadas. Incluso algunos promueven que haya 1h para sexo en el trabajo. Sí, sí y es un pais escandinavo ¿Cómo te quedas? 5 trucos para ser feliz en el trabajo
  • Y si te da vergüenza recurrir al sexo aquí tienes 5 puntos para ser más feliz en el trabajo 
  • Recordarte que el jueves 26-4 a las 19.00 en el Hotel Gran Bilbao hay una sesión gratuita para que puedas conocer tu estilo de comunicación

Y como siempre, si buscas un coach ejecutivo o coach de equipos en Bilbao, Bizkaia, País Vasco cuenta conmigo

Publicado por .

Escuchar las señales es fundamental. Es algo de lo que he hablado ya anteriormente en el blog y en El Equilibrista. También es importante ser consciente de las señales que vamos dejando.

Volvemos a la rutina tras la Semana Santa. Para mí una época preciosa porque comparto más tiempo con la familia y los amigos. Y alguna de las vivencias iban sobre las señales. Junto con un amigo nos fijamos un reto: subir un pico cercano que se veía precioso, La Higa de Monreal. Resultó más difícil de lo previsto porque utilizamos atajos que nos llevaron a una subida rocosa bastante complicada, en algunos puntos rayando la escalada; sencilla pero escalada.

Hubo 2 cosas que nos ayudaron y permitieron alcanzar nuestro reto:

  • Cadenas en puntos difíciles. Las cadenas tuvieron un doble efecto. Por un lado nos decían que sí era posible subir, que alguien lo había hecho antes. Por otra parte nos ayudaban a subir de forma segura.
  • Señales de piedra en el camino. Había varios puntos en los que había que decidir por donde seguir. Gracias a todas esas personas que antes que nosotros pasaron por allí y se preocuparon de hacer esas marcas. De corazón gracias, nos ayudaron mucho.

Así llegué a la conclusión de que hay gente que va dejando un bonito rastro tras de sí. Una huella que otras personas pueden seguir, aprovechar, para crecer, conseguir objetivos, retos; para mejorar. Gente generosa que dedica algo de su tiempo a hacer mejor este mundo, sin más. Gracias a todas esas personas; hacéis mucha falta, sois un ejemplo e inspiráis a otros a hacer lo mismo. Yo quiero ser así también.

 

Te animo a seguir las señales que te encuentres y a pensar en la huella que estás dejando tras de tí. 

 

Esta semana como bonus:

  • 8 tips que podéis hacer para ser más productivos
  • El jueves 24-4 a las 19.00 haré una sesión gratuita en el Hotel Gran Bilbao para mejorar el trabajo en equipo utilizando la metodología bridge.
  • Una historia curiosa de señales: Un empleado de banca quería contactar con uno de sus clientes y un compañero le dijo claramente “es amigo mío, no lo hagas”. Una señal clara que debería haber seguido, no lo hizo y le envió un e-mail a su cliente. Y el cliente se enfadó porque odia los bancos. Moraleja: sigue las señales, no hace falta saberlo todo. 

     

Publicado por .

Entrégate al máximo, esa es la clave. Esta semana ha sido espectacular: varias sesiones individuales de coaching, team building, coaching de equipos, reuniones comerciales y viaje a Madrid cerrando un nuevo proyecto. Acabo el viernes de madrugada satisfecho más que cansado, lo he dado todo.

Equipo de Baloncesto de Bilbao en Silla de ruedas

Bilbao BSR

Y durante la semana he tenido vivencias que no se me olvidarán. Estuve con el Hotel Gran Bilbao en una sesión de equipo junto al Club de Baloncesto Bidaideak Bilbao BSR, el equipo de Bilbao de silla de ruedas ¿No les conoces? yo tampoco les conocía y juegan en la liga europa, son muy buenos.

La verdad es que fue una experiencia impactante. Conocerles a algunos, sus historias, sus vivencias…y ver cómo se entregaban en la cancha, el choque de las sillas, sus gritos, sus caídas y lo rápido que se levantaban. Su actitud ante la vida y el deporte, envidiables. Nos contaron Jorge y José cómo llegaron hasta aquí y cómo hacen una vida normal; sólo si se encuentran con alguna escalera difícil tienen que recurrir a pedir ayuda a alguien. Lo hacen y punto. Nos llevamos un montón de aprendizaje y fuimos conscientes de la fortuna que tenemos por mantener nuestra salud y nuestros recursos. Se entregan a tope, lo dan todo.

Raúl del HGB y Jorge de BSR

Team Building HGB y BSR

Dijeron que es un juego muy de equipo, ya que con las sillas puedes bloquear muy fácil el 1 contra 1. Les preguntamos entonces la diferencia entre el que quedaba primero y el último. Muy fácil: la forma física y las horas de entrenamiento. De nuevo la entrega.

Recogiendo las emociones vividas tras el team building

Coaching de equipos con HGB

Y a final de la semana me encontré con un directivo muy amigo. Una gran persona y un lider excepcional que ha cogido la responsabilidad de transformar una gran empresa. Es de esas personas que sólo entienden una forma de hacer las cosas, bien. Le pregunte a ver qué tal y me contestó con un bien de voz acompañado de una cara muy cansada; se está entregando. Y está feliz.

Y pensé que hay gente que llega al viernes exhausta, como los que acaban una maratón y se desploman porque no tenían ni un átomo más de fuerza. Son los mismos que empiezan el lunes con una energía y un ánimo imparables. Porque el fin de semana se entregan a otra actividad que les recarga para iniciar el lunes de nuevo el trabajo.

Y hay otros que llegan al viernes siempre dando saltos de alegría, pensando en la hora de fichar y dejando para el lunes lo que podían hacer ya. Esos mismos arrancan el lunes sin ilusión ni ganas, como si iniciaran una condena de 5 días. Y durante la semana se entregan lo justo. Como si después del maratón dijeran “¿Qué? ¿Hacemos otro?”

Todo esto me llevaba a una frase de mi gran amigo y sabio José Luis Alcaraz:

Si no te gusta lo que recibes mira lo que das.

 

Así que entrégate a tope y recibirás a tope.

 

Y tú ¿Cuánto te entregas?

Publicado por .

Innovar está de moda. Revolucionar no tanto porque hay que ser muy valiente para cambiar el status quo actual. Esta semana me llegaba un vídeo que explicaba cómo había desaparecido Toysrus, la frase principal era “Innova o muere”.

  • Y un montón de cosas esta semana han ido por ese camino.
    Hemos empezado el itinerario de Facilitación Sistémica en Bilbao. Innova porque es llevar a trabajar los conocimientos de constelaciones organizaciones a la empresa, de forma fácil, sin esoterismos. De manera muy práctica. Y es una revolución y un orgullo haberlo traído a Bilbao. Normalmente algo tan novedoso quedaba reservado a Madrid y Barcelona. Un pasito más!  Podéis leer el artículo que he escrito sobre la confianza.
  • Tenemos fecha de lanzamiento para C4ol. Apúntate el viernes 18-5-2018 en tu agenda porque vamos a revolucionar el mundo del coaching.
  • Esta semana he visitado The Cube en Madrid, gracias a mis amigos y fundadores de Unlimiteck, Alberto y Carlos. Cada vez que voy por allí alucino y me siento cerca del futuro y de lo que quiero ser.

Para leer os dejo algunas frases de las que salieron durante la visita:

  1. En materia de innovación el País Vasco es un buen referente.
  2. Para ser emprendedor debes practicar el obsessive thinking. Un negocio es 24×7. Antes de emprender prepárate mentalmente
  3. Piensa en grande aunque empieces pequeño
  4. Las mujeres son mejores que los hombres: más disciplinadas, mejor visión a largo plazo, más frías en las decisiones, con mejor análisis de situación y con mayor capacidad para sufrir. Si eres hombre como yo lo mejor es que lo aceptes rapidito
  5. Te convertirás en una de las 5 personas con las que más tiempo pases. Revisa con quién estas
  6. Experimentar es clave
  7. Equivócate rápido, equivócate barato
  8. De cada 10 ideas si 2 salen adelante es un éxito
  9. Lo que ahora no te valga guárdalo en la nevera, puede que te valga después
  10. Tienes que jugar con una doble velocidad. Acelerar y frenar según el momento
  11. Lo más importante para un proyecto innovador es llegar a tiempo. No antes. No después

 

Con estas reflexiones….¿Qué vas a hacer diferente esta semana?

 

A por la semana. Y recuerda que si necesitas un coach ejecutivo en Bilbao o alrededores….cuenta conmigo.

Publicado por .

El talento está de moda. Departamentos de retención, desarrollo y, sobre todo, búsqueda del talento. Pero ¿Dónde está el talento?

Esta semana hablaba con un directivo sobre el talento y cómo él estaba viendo en el entorno empresas que hacen muchos esfuerzos para buscarlo en universidades, incubadoras y otras instituciones. Comentaba que llegaban a pagar grandes cifras para fichar personas, dar condiciones especiales, etc. Sin embargo, él apostaba por el talento interno, por desarrollar a las personas que ya estaban en la empresa, sino ¿Qué hacemos con ellas? Esta misma semana iniciaba un proceso de coaching con varios directivos, precisamente para mejorar su liderazgo, una clara apuesta por las personas de dentro.

Y el sábado, mientras paseaba por la Gran Vía de Bilbao tuve la suerte de encontrarme con este personaje que imitaba a Bruce Springteen divinamente. Me hizo pensar cuánta gente talentosa anda por el mundo, al menos él utiliza sus habilidades y lo difunde. Podéis encontrarle en Instagram.

Y me llevó a pensar que muchas veces el talento está ahí, oculto, y no lo vemos aún cuando lo tenemos delante de nuestras narices. Mucha gente pasaba sin percatarse de la música, como si nada. Recordé al CEO que apostaba por la gente que ya estaba en la empresa y lo comparto al 100%. De hecho es un concepto que ya aplicamos en la venta ¿Qué es mejor captar clientes o fidelizar los existentes? Aunque pareciera complejo la respuesta es muy simple.

¿De qué nos sirve captar clientes si luego no los fidelizas y se marchan? Con el talento es igual, para qué captarlo si luego no lo desarrollas. Todo lo que no crece decrece, lo que no se utiliza se pierde. Veo muchos casos de gente increible que está acomodada, desmotivada, dormida y la empresa no hace nada por despertarles.

Así que nos toca, como siempre, trabajar por los dos lados:

  • Cada uno somos responsables de mantener vivo y despierto nuestro talento, de mostrarlo, de trabajarlo, como el de la foto.
  • A la vez los líderes debemos fijarnos en el potencial de nuestros equipos y poner los medios a su alcancen para que quien quiera pueda evolucionar. Es una de las labores del liderazgo que a veces no miramos como ya dije en este post sobre lo que nos incomoda.

 

Y tú ¿Qué talentos tienes ocultos o desaprovechados?

 

Esta semana como bonus…
– Otras preguntas sobre el talento después de la anterior ¿Qué talentos desaprovechados ves a tu alrededor? ¿Y qué vas a hacer para despertarlos?
– El viernes arrancamos en Bilbao el programa de Facilitación Sistémica impartido por Bugui de Arise. Aún queda alguna plaza disponible.

Y como siempre, si quieres mejorar tú o desarrollar tu empresa puedes contar con uno de los mejores coach en Bilbao, Bizkaia, País Vasco (por si quedan dudas hablo de mí 😉

Publicado por .

Me encuentro con muchos directivos que quieren mejorar el liderazgo de su organización. En este artículo me la juego, le vas a derivar este mail a ese líder que conoces.

Esta semana pasada ha sido fantástica: coaching a varios ejecutivos, un día de fiesta con los peques gracias a la espectacular nevada en Bilbao y otro espectacular Fundamentals de Metalog Training Tools, esta vez en Madrid. Y en el camino me he encontrado con varias personas que teníamos algo en común: habíamos dejado nuestro trabajo y ahora nos sentíamos más dueños de nuestro tiempo, de nuestros resultados y de cómo vivimos el día a día. En un caso había conseguido mantener su trabajo cambiando a un puesto nuevo donde podía trabajar lejos de los conflictos internos que sufría en el día a día de su anterior rol.

Con tanto que hablamos de tecnología y, al final, son las personas las que hacen funcionar mejor o peor las empresas. Y si no lo gestionamos se pueden generar (siempre se generan) rutinas tóxicas o hábitos poco saludables que acaban derivando en conflictos que se enquistan.

Me encuentro con dos tipos de líderes: los que quieren cambiar ellos los primeros y los que miran al equipo. Sólo trabajo con los primeros. No por gusto, es que los segundos no me contratan, les resulto demasiado incómodo. Si quieres que el equipo cambie primero tienen que cambiar sus jefes, porque aprendemos imitando lo que vemos.

Con estos líderes es una gozada trabajar y el avance es rápido porque se atreven a mirar en las zonas más “oscuras” suyas propias y de la organización. La realidad es que para mejorar tienes que estar dispuesto a escuchar cosas que no te van a gustar. Es molesto y a veces entran dudas, entonces funciona bien esta pregunta

¿Prefieres conocer la realidad o seguir pensando que todo es ideal? 

El coaching funciona porque focaliza los esfuerzos en uno mismo y no fuera. está en la zona de influencia, en lo que puedes cambiar y desde ahí mueves todo tu entorno.

Si quieres que todo funcione mejor lo mejor es empezar a ser el cambio que quieres ver. 

Nos gustaría oir que somos maravillosos, buenos, etc. para eso mejor no preguntes. Si tu equipo te da siempre la razón ¿para qué lo necesitas? Yo animo a todos los directivos a realizar una entrevista 360 (Evalúan tu gestión tus jefes, tus compañeros y tus colaboradores). Te da una información fantástica para poder mejorar.

Para ser un mejor líder tienes que estar preparado para escuchar, y antes crear el entorno para que los equipos quieran hablar. Hay sitios donde haces un 360 y todos te ponen un 9-10, y en otros sólo contestan la mitad de las personas involucradas ¿Qué pasaría en tu caso si lanzaras un 360? A veces no hace falta analizar el resultado, sólo en el proceso ya se detectan las principales áreas de mejora.

Y si además tienes suficientes respuestas entonces tienes un buen material para progresar. Ahora bien ¿Cómo lo abordas? Aquí me encuentro con perspectivas enfrentadas:

  • Verlo como un regalo: pensar que tienes compañeros que han sido sinceros y quieren ayudarte a mejorar. Cuando abordas un proceso de este estilo desde ahí, sigue siendo incómodo escuchar ciertas cosas y aún así te permite verlo desde las posibilidades que se abren.
  • Verlo como una fuente de problemas: pensar que te están fusilando, fijándote sólo en las cosas a mejorar (que las ves como negativas).

Y depende de qué postura adoptes cambia el resultado. En el primero salen acciones de mejora. En el segundo….se suele abrir una “investigación” en las máquinas de café a ver quién ha dicho qué, lo cual alimenta esos conflictos internos que siempre suceden. Cuando a mí me dicen que soy variable y no consistente, que evito el conflicto, que tomo decisiones subjetivamente y sin datos….claro que me toca la fibra. Por supuesto que me gustaría que dijeran otras cosas. Y aún así, si no me lo dijeran no podría mejorar en ello. Aceptarlo y pensar que puedo mejorar me permite fijarme en que también me dicen que tengo en cuenta las características individuales, que ilusiono, que tengo visión, etc.

Con esta información, y partiendo de una actitud positiva, podemos optar por dos estrategias:

  • Trabajar en las áreas de mejora. Mi recomendación es que las mejores hasta que no sean un problema. Si juegas al baloncesto y te dicen que no defiendes, sería trabajar para defender 5/10
  • Potenciar lo que ya haces bien. Se trata de ser excelente y destacar notablemente en aquello que haces bien. Llevado al basket, si encestas un 75% de los triples sería trabajar para encestar un 90% ¿Quién no querría fichar a alguien con esa estadística? aunque no defienda!

Con esto ya tienes un buen camino para empezar a cambiar tú y, por tanto, tu organización.

 

Y tú ¿Cuando escuchas aquello que te gusta menos oir?

¡Feliz inicio de semana a todas!

 

Y esta semana como bonus……

  • A mí me encanta este artículo de liderazgo, Aunque está en inglés está muy bien
Como cada semana, te recuerdo que si buscas un coach ejecutivo en Bilbao, Bizkaia, puedes contar conmigo

Publicado por .

¡Feliz juernes a todas! Aquí está la herramienta prometida para ser feliz.

Hoy estaré en Madrid con Gemma Mateu impartiendo el taller Fundamentals de Metalog. Semana de viajes, fuera de casa y superfeliz. Y hoy es juernes.

Sí, una mezcla de jueves y viernes. Significa afrontar el jueves como si fuera viernes. Y yo todos los juernes los inicio deseándole a la gente ¡Feliz juernes! Lo hago en persona y acabo cada email o wasap con esa coletilla. ¿Te imaginas el efecto?

Por una parte cuando lo he repetido 5 veces ya es que me creo que va a ser un día genial, y me siento mejor. Por otro lado, muchas personas me responden con un “igualmente” o similar, y me encanta que me deseen un feliz día, me pone más contento.

Ya ves, una herramienta sencilla para empezar cada día pensando que va a ser un gran día. Empieza a practicarla desde ya y estate atento a los resultados.

 

¡Feliz juernes!

Ya ves que el coaching nos ayuda cada día a estar más feliz. Y si buscas un coach en la zona norte ya sabes dónde estoy

Publicado por .

Esta semana ha sido muy dura y estoy muy feliz. En c4ol tenemos espacio para trabajar, hemos contratado ya 2 personas y una de ellas me decía que estaba igual, a tope con la casa y el trabajo y feliz. Y hoy van 10+1 consejos para estar feliz incluso cuando no hayas conseguido tus objetivos.

Leí hace poco los 10 consejos japoneses para estar más feliz. Y añadiré una herramienta práctica para que empieces desde ya a iniciar tus días más feliz, más optimista más enchufada.

1.Mantente siempre activo, nunca te retires.

Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Los centenarios habitantes del pueblecito de Okinawa seguían realizando actividades más propias de otras edades según la cultura occidental.

2.Tómatelo con calma.

Caminando despacio se llega lejos. No hay prisa, solo tienes esta vida, disfruta cada instante.

En relación a este punto quizás te interese la lectura de Técnicas y ejercicios de relajación para vivir tranquilo

3.No comas hasta llenarte.

También en la alimentación para una vida larga, “menos es más”. Aplica la ley de pareto (80/20) y come solo el 80% de lo que podrías comer.

4.Rodéate de buenos amigos.

Son el mejor antídoto para disolver las preocupaciones. Las relaciones de amistad son un gran elixir para poder cumplir nuestro ikigai. Conoce gente. Para conocer bien a alguien, te recomiendo la lectura de: Las 100 mejores preguntas para conocer a alguien

5.Ponte en forma para tu próximo cumpleaños.

Por si alguien no lo recordaba, el ejercicio segrega las hormonas de la felicidad. Y fijarnos pequeños objetivos día a día, nos permitirán llegar muy lejos. Puedes empezar por elegir las escaleras frente al ascensor, ir al trabajo andando, aparcar lo más lejos posible del sitio al que vas, etc. Cuidar la forma física es una elección.

6.Sonríe.

Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. La sonrisa abre puertas y nos conecta con nuestra parte positiva. No hay que olvidar el privilegio de estar aquí y ahora en este universo lleno de posibilidades.

7. Reconecta con la naturaleza.

Nuestro hábitat natural es la naturaleza. En ella encontraremos grandes remedios para nuestros males. Estamos hechos para vivir integrados con la naturaleza. Rodearnos de naturaleza y dar paseos por ella, nos ayudará a conectar con nuestro alma, y por supuesto, con nuestro ikigai.

8. Da las gracias.

Dedica un momento del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad. Muestra gratitud con los que te rodean, con la naturaleza, con la vida. Te sentirás dichoso de estar vivo.

9. Vive el momento.

Dejemos de mirar a nuestro pasado y de tener miedo al futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Tenemos que apagar el piloto automático. Quizás practicar el mindfulness y la meditación te ayuden a centrarte en el aquí y ahora. Lectura recomendada: Guía básica de meditación para principiantes

10. Descubre y sigue tu ikigai.

Es importante que sepamos que dentro de cada uno de nosotros hay una pasión, un talento único. Los japoneses lo llaman Ikigai

 

Ya tienes los 10 consejos. La herramienta práctica la tendrás el jueves. Publicaré un post especial para ello, estate atento el jueves para que ese día ya sea especial 😉

Mientas tanto ¿Cuánto practicas esos 10 consejos en tu día a día?

 

Recuerda que el coaching puede ayudarte a ser feliz. Y si buscas coach en la zona norte cuenta conmigo. Y en breve podrás contar con c4ol.

Publicado por .

Inspírate, porque si no lo haces tú no lo hará nadie por tí. Estas últimas semanas me ha sucedido varias veces que alguien destaca lo positivo que soy, el optimismo con el que miro lo que sucede. Y tienen razón, me considero un optimista enfermizo. ¿Quieres saber cómo lo consigo?

Lo primero es saber que, como todo en la vida, se consigue a base de esfuerzo. Estos días un gran amigo me ha dejado el libro de Anxo Perez, un crack,  Los 88 peldaños para el éxito. Todo rebosa dedicación, esfuerzo y ganas de superación. Básicamente, tus acciones marcan la diferencia y estas vienen determinadas por tu actitud ¿Os suena verdad?

En mi caso unas reglas básicas:

  • Compartir cuando estoy bien. La alegría cuanto más se difunde más se expande. El jueves me encontré con un colega que había conseguido un éxito profesional, le acompañe a celebrarlo, a difundirlo por toda la empresa. Que se entere todo el mundo de lo bueno de la vida. Recuerda que hay que ser y parecer
  • Reservarme cuando estoy mal. Claro que tengo días malos, pesimistas y asquerosos (hoy no 😉 Eso no se lo cuento a nadie, no le interesa a nadie. La gente ya tiene suficientes malas noticias. Ese día no escribo el blog, no hago nada que repercuta en otros. Me interesa conseguir que el mundo esté mejor y desde ahí lo mejor es esperar que se me pase
  • Foco en lo bueno de la vida: cuando estoy mal pienso en todo lo bueno que tengo. Amigos, familia, salud, trabajo, etc. Lo miro y lo remiro hasta que me voy animando
  • Lecturas inspiradoras: Veo vídeos, leo artículos y libros que me abren posibilidades, que me ayudan en mi objetivo

Y hoy os dejo una de esas lecturas inspiradoras, seguro que alguna de las claves te encanta.

 

Una interesante entrevista de Jack Ma en el Forum Económico Mundial del 2016. Empezó su negocio con 20.000 dólares reunidos entre su mujer y amigos. Hoy en día es el chino más rico y el décimo octavo del mundo. Hablamos del fundador de Alibaba Group, una familia de negocios de éxito basados en internet. Jack Ma es el primer empresario chino que sale en la portada de la revista Forbes.

Su primera regla para llegar al éxito es acostúmbrate al fracaso. La segunda es mantener tu sueño vivo porque igual algún día se cumple. En tercer lugar recomienda un enfoque cultural en la filosofía de tu empresa. Cuarta regla es ignorar a los que boicotean tu idea, a los que piensen en pequeño. La quinta es inspirarse, buscar en todas partes temas que te ayuden a mejorar. En sexto puesto permanecer enfocado en tus objetivos. Tener un plan y no querer abarcarlo todo. Séptima regla encuentra un buen nombre, algo que llegue a tus intereses sean internacionales o locales. Octavo, primero es el cliente, segundo el trabajador y tercero el accionista, vamos… ¡igual que en Wall Street!. Novena regla, no te quejes de los problemas y sigue buscando oportunidades, las cuales muchas veces surgen de los mismos problemas. Y por último ten pasión, imprescindible para superar el peaje inicial de todo nuevo proyecto.

 

Y tú ¿Cómo te inspiras? Si es con este blog dímelo que me haces feliz 😉

 

Esta semana el bonus es que no hay bonus. Si hoy estás inspirado no te hace falta ningún bonus, tú eres el bonus.