Publicado por .

En casi todos los talleres que realizo, sean de hablar en público, de liderazgo o de atención al cliente acaba apareciendo este dilema ¿Es una cuestión de ensayar o de improvisar? Como en todo, en el equilibrio está la virtud.

Desde el clownching lo primero es ensayar, prepararlo todo bien. En una actuación clown se que cuando hago tal o cual cosa la gente se va a reir. Se han de reir. ¿Y si no lo hacen? Aquí es donde aparece la improvisación ¿Qué ha pasado para que no se rían? Puedes preguntarles si no les ha hecho gracia o incluso repetirlo argumentando que lo han pasado por alto. O quizás hay otra cosa que les ha despistado o llamado la atención.

“Prepara el 80% y deja el 20% a la improvisación del momento”

También debemos prepararnos para aprovechar ese 20% de improvisación. Para ello es vital estar presente y escuchar. Es un mensaje que trabajo en los talleres de “Escuchar para liderar” como el que dí en la Cámara de Gipuzkoa o el de “Escucha y enamora a tus clientes”. Sólo estando presente puedes escuchar qué está pasando y, por tanto, improvisar sobre la base ensayada.

“Ensaya todo bien para poder saltarte el guión”

Con un ejemplo se ve mejor. El sábado pasado fue el esperado concierto “Más es Más” de Alejandro Sanz (Puedes ver el concierto en youtube aquí y leer en El País la mejor crónica de las que he visto. El más preparado de su vida según la noticia, y quizás fue eso lo que pasó factura. Durante varios momentos las pantallas no funcionaron como la gente esperaba; hasta el punto de que se oyeron gritos de “no se ve” y tras la actuación de Antonio Orozco sonó una gran pitada (pobre Antonio, no iba contigo).

En vez de aferrarse al guión, podría haber estado presente y escuchado qué estaba pasando, con esa improvisación gaditana que lleva en la sangre. Habría podido explicar qué estaba pasando o incluso presentar uno a uno a los artistas que iban apareciendo y que la gente no podía reconocer al no verlos. Quizás por culpa de los ensayos no pudo despegarse de la agenda, una lástima para un concierto histórico.

Y tú ¿A qué dedicas más tiempo, a preparar o improvisar?

Con esto me despido de la temporada, toca descansar, relajarse, preparar nuevos proyectos con calma. Cojamos fuerzas que la temporada que viene será intensa, todas lo son. Prometo volver en Septiembre con novedades de las buenas. ¡¡¡¡Feliz verano!!!!!

Como bonus esta semana…..

  • En Julio organizo un taller de herramientas Metalog con mi socia Gemma Mateu, la mejor en dinamización de equipos, aún estás a tiempo. Más información en su web.
  • Os dejo la segunda parte sobre la campana de gauss. Explica porque a tí te tocan todos los clientes chungos….corre que ahí tienes por fín la clave

Publicado por .

El cambio es una constante en mi vida. Me encanta repensar lo que no funciona e incluso aquello que parece funcionar. He vivido cambios de empresa, de profesión, de sector, de formas de trabajar. He llevado a cabo proyectos en los que los procesos de trabajo se redibujaban por completo. Y he aprendido que lo más importante de un cambio es hacerlo y sostenerlo.
En el anterior post hablaba del cambio con APD, y esta semana he asistido a un curso organizado por Otalora, el centro de desarrollo directivo de la Corporación Mondragón (MCC). Lo más interesante fue el debate entre los asistentes, formadoras y coaches, sobre una de nuestras mayores preocupaciones ¿Cómo conseguimos que los cambios que iniciamos en impactos formativos permanezcan en el tiempo?
 EL MODELO 70:20:10
La preocupación viene cuando descubrimos cómo aprendemos nuestras habilidades para el puesto de trabajo:
  • 70% del aprendizaje se da en el propio puesto de trabajo, en la práctica diaria.
  • 20% viene de las conversaciones e interacciones con otras personas con experiencia en lo mismo en otras cosas de las que inferimos aprendizajes.
  • 10% proviene de los impactos formativos, un valor escaso.
Si queremos que las personas evolucionen deberemos actuar en los tres ámbitos. Os comparto algunas ideas al respecto:
  • En el 10%: Aquí me centro en conseguir maximizar ese %. Utilizando técnicas de juego, clownching y metalog por ejemplo, podremos conseguir que el impacto de lo que se llevan sea mayor.
  • En el 20%: Podemos hacer seguimientos con llamadas de teléfono individuales o grupales, hacer sesiones de coaching de seguimiento, crear foros de discusión o generar una red de aprendizaje con los asistentes.
  • En el 70%: Podemos generar app de móvil que les lleven a interacción, vídeos recordatorios, proponer ejercicios para que apliquen en su puesto de trabajo o proponer mentorías internas con personas relevantes de la organización.

 

Mi conclusión es que es importante iniciar cambios, y también es clave hacer una buena gestión del cambio para empezar a hacer cosas distintas y, por fin, conseguir resultados distintos y sostenibles en el tiempo.
Y tú ¿Cómo consigues hacer cambios sostenibles?

 

Y esta semana como bonus….

Si quieres conseguir el máximo rendimiento en tus equipos tienes la oportunidad de hacerlo. El 13 y 14 de Julio en Barcelona. Una formación en Metalog Training Tools de la mano de su máxima experta en España, Gemma Mateu (además somos socios en proyectos de transformación). Si estás interesado contacta conmigo o en su web.

Un buen consejo para quienes estáis formando en esto del coaching de la mano de Sergio Garcia

 

Publicado por .

Decía Albert Einstein que la mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre. Así comencé el jueves mi intervención sobre el cambio en Pamplona de la mano de APD en la jornada de presentación de su modelo de formación In-company.

En la foto Irene Pérez y Gaizka Azcuenaga de APD y Adriana García del Hotel Alma Pamplona. Alucinante lugar para hacer eventos, muy recomendable.

 

Hablamos de la gestión del cambio y cómo afrontarlo con profesionales con mente abierta de verdad. Da gusto comprobar que hay buenos líderes, en lo profesional y en lo humano, al frente de las empresas.

Desde que inicié mi carrera de coach vivo el cambio en primera persona. Antes vivía en el cambio permanente del sector, y evidentemente me afectaba Ahora el cambio es mucho más impactante; de hecho soy yo el motor de mi propio cambio. Por eso me siento tan cómodo hablando de la gestión del cambio. ¿Creéis que me resulta fácil? Para nada, es muy cansado. Tener la mente abierta es complicado, tenemos la tendencia a conectar lo que nos cuentan con lo que ya sabemos, con las experiencias vividas, y desde ahí pensamos que tenemos ya una solución para aquello a lo que nos enfrentamos.

¿Cómo conseguir tener la mente más abierta y así estar mejor predispuesto para el cambio? Voy a poner dos ejemplos que ayudan.

Por un lado, el pasado miércoles 7 de junio de 2017 se entregaban los premios Bizkaired. Entre los premiados se encontraba el Hotel Gran Bilbao con el reconocimiento a su destacada gestión. Jorge Alvárez, director del hotel, tuvo dos intervenciones geniales:

  • Para recoger el premio hizo subir al estrado a todo el equipo del hotel allí presente (entre los que me encontraba). Esto ocurre sólo cuando preparas el momento con mente abierta. Gracias Jorge por el detallazo recoger el Tenéis toda la crónica del evento aquí.
  • Mencionó que el propietario no siempre está de acuerdo con su gestión basada en las personas. Y confía en él y le deja hacer. La confianza es otra de las claves de la mente abierta; confía en que no tienes todas las respuestas ni soluciones. Gracias Jesús por esa confianza.

 

Como segundo ejemplo os comparto lo que me ayuda a tener mente abierta. Para mí es importante formarme, tomar el rol de aprendiz. Me fuerzo a olvidarme de todo lo que se para dejar paso a lo que otros comparten. Y desde ese espacio puedo crecer porque siempre aprendo algo. En las formaciones mi disposición es esta casi el 100% del tiempo, es un buen entrenamiento para mí.

 

Y tú ¿Cómo consigues tener la mente abierta?

 

Esta semana como bonus……

Esta semana me he entrenado con arise en facilitación sistémica, con algunos de los mejores coaches de España. Aproveché para pedir que nos dieran algunas claves para avanzar en el camino del buen coach a las magníficas Laura Raulet, de Learn and Grow,Tony Calvo (un gran coach al que admiro desde el principio de mi carrera y que hace cosas tan simples como esta de gestión del cambio). Disfrutadlas!

 

Publicado por .

Casi todos mis clientes son gente excepcional. Cuando lo cuento hay gente que no se lo cree; argumentan que tienen clientes muy exigentes, maleducados e incluso desagradables. Me pasa sobre todo con equipos de personas que trabajan de cara al público y tienen ya años de experiencia. Cuando les explico la teoría del 10%….alguno se pasa a mi lado.

 

El caso es que tenemos la tendencia de dedicar más tiempo a los clientes maleducados o enfadados, los que no nos gustan. Y a la vez tenemos otros clientes maravillosos que son fieles, que nos aprecian y nos lo reconocen. Mientras les dedicamos tiempo a los que nos generan energía negativa perdemos la oportunidad de disfrutar con los mejores clientes e incrementar la confianza con ellos. Ahí está nuestra fuente inagotable de felicidad. Y también la rentabilidad, seguro. Puede que pienses que todos te tocan a tí….eso se resolverá en el próximo vídeo, paciencia y por partes.

 

 

Esta semana ha sido muy gratificante. Por un lado varias sesiones de coaching individual de personas que querían hacer cambios en el trabajo y durante la semana han puesto en marcha acciones con buenos resultados y mucha satisfacción. Durante los últimos meses he sido testigo de cambios como estos. Son ejemplos de temas que han salido varias veces tanto en sesiones individuales como de equipo:

  • Conseguir más confianza en mí misma
  • Transmitir mejor lo que quiero para conseguir que me hagan caso
  • Aclarar qué quiero en mi relación de pareja. Es recurrente encontrar personas que no saben si dejar la relación o apostar por ella. Esto último es lo más difícil ya que requiere cambios sobre una relación ya establecida.
  • Tomar las decisiones por mí misma y no dejarme llevar por las circunstancias
  • Tener el control de mis emociones. Conseguir mantenerme feliz a pesar del entorno. Estos casos me sacan una sonrisa especial ya que mi propósito es conseguir que las personas puedan ser felices en su trabajo
  • Liderar de una manera diferente a mi equipo, sea propio o transversal
  • Decidir los siguientes pasos para mi futuro. Si me mantengo en mi sector o cambio
  • Cambiar las relaciones con mis compañeras de trabajo. De tóxicas a eficientes
  • Cuidarme más a mí misma. Decir todo lo que me molesta de otras personas evitando hacerles daño y permitiendo un cambio en la situación

También esta semana he tenido la oportunidad de trabajar con un equipo de Asesores de Postventa de Seat en A Coruña. Un grupo de personas excelentes. Todos tenían ganas de hacerlo bien y de ser felices mientras hacen un buen trabajo. Claro que hay cosas del día a día, de la empresa, de los clientes, que les gustaría que fueran de otra manera. Como en todos los sitios. ¿Quién no cambiaría cosas de su entorno?

El caso es que yo iba con mi libro, emperrado en difundir la felicidad en el trabajo. Tuvimos varios momentos de trabajar la positividad y generamos un entorno de aprendizaje muy positivo y motivado. Sacaron la mejor versión de sí mismos y compartieron conocimiento, hicieron roles plays, participaron activamente en las dinámicas y concursos….sembraron una semilla que irá dando fruto en los próximos meses.

Desde aquí os doy las gracias por esas 2 jornadas, fue genial y yo también aprendí mucho. No nos dio tiempo a hablar de la teoría del 10% aunque creo que lo hicimos de forma indirecta. Esta teoría nos permite calcular cuántos clientes desagradables tienes ¿Te parece que tus clientes son maleducados? ¿O que vienen cabreados? Mis clientes son siempre como vosotros, maravillosos….la teoría del 10% explica el motivo. Cierro mi participación en un proyecto precioso y desde aquí os dejo un mensaje a todos los que habéis participado. ¡Muchas gracias!

Y tú…..¿A quién dedicas más tiempo? ¿A los malos o buenos clientes?

 

Y como bonus….:

  • La frase: “Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también” Wayne Dyer.
  • Hábitos de positividad. Estar positivo ante lo que pasa es una actitud. A veces nos viene de serie, a veces el entorno ayuda y, a veces, tenemos que hacer algo. A mí lo que más me ayuda es escuchar cadena 100 (javi y mar), escuchar música de éxitos (uso la lista de spotify) y últimamente me he enganchado a los mensajes de cada bolsa de té de Yogi Tea. El último que me ha encantado es ” Be Proud of who you are” “Siéntete orgullos de quien eres”. Esto se lo sumo a dormir 7 horas, comer sano, hacer deporte, desayunar en familia y acostarme a la misma hora que mi mujer. Cuando cumplo todo eso…no falla, me siento genial, activo y positivo. ¿Qué haces tú para sentirte positivo?

Publicado por .

Aquí sigo con mi propósito personal, que las personas puedan alcanzar la felicidad en su trabajo. Cuantas más mejor. Y para eso el mensaje que aplico a mí mismo es: atrévete a cambiar.

 

Si hace falta despedirme a mí mismo pues adelante con ello. De hecho la finalidad del coach es autoextinguirse, nuestro trabajo de verdad tiene éxito cuando el cliente ya no nos necesita para aquello por lo que nos contrató. Si se vuelve a repetir la situación sabe afrontarlo con las habilidades adquiridas. Suelo bromear con ello y la verdad es que tiene un efecto muy enriquecedor. Desde la libertad de saber que hay fecha fin podemos ser más valientes al entregar a los clientes aquello que vemos y otros no ven (o no le dicen). Desde esa libertad escribo hoy.

 

La mayor parte de la gente que se acerca a mí me pregunta cómo tomé la decisión de dejar Eroski, un buen sueldo, un buen trabajo, para montar una empresa. Y a la vez me dicen que fuí muy valiente. En próximos posts hablaré sobre eso, explicaré cómo y por qué llegué hasta el coaching. De momento quiero enviar el mensaje de atreverse a cambiar. A diario me encuentro con personas que parecen no tener claro lo que quieren. Digo parecen porque internamente su cuerpo ya lo sabe (mensaje bien aprendido del Coex). Tras las sesiones individuales o de equipo se producen cambios porque se dan cuenta de que los miedos que tenían eran infundados, sólo estaban en sus cabezas. Y esos miedos les impedían tomar decisiones. Aquí va un breve vídeo para animaros a cambiar. Toma esa decisión, sea lo que sea hazlo.

 

 

Hoy comparto aquí un caso típico que me pasa, el despido interior.

De momento no me han contratado para despedir a nadie. Y sí para trabajar con gente ya despedida, aquellos que optaron por el “despido interior”. En todas las empresas entran cuerpos pero no en todas entran tantas almas como cuerpos. Hay algunas personas que lo dan todo en su tiempo libre y cuando van al trabajo se transforman en seres grises faltos de entusiasmo ¿Conoces alguna? Los hay por sueldo, otros por que les degradaron, o porque no les ascendieron, porque no les preguntan, porque un día dieron una mala contestación o tomaron una decisión equivocada, o simplemente porque un día lo decidieron. ¿Y qué se puede hacer?

 

Mensaje para los que decidieron despedirse interiormente: Atrévete a cambiar

A veces son las circunstancias; en realidad, siempre lo son. Al menos siempre es la excusa. Otras en las mismas circunstancias tomaron otra decisión. En realidad, la causa da igual. Si estás en “despido interior” estás alejándote de la felicidad; de tu felicidad. Si pones en tu trabajo toda la pasión y entusiasmo que utilizas en tus asuntos personales seguro que todo será diferente, mejor. Atrévete. Vuélvete a ver el vídeo anterior y si no te ha convencido….Mira este otro. Se lo dedico a todo el que piensa que sus condiciones de trabajo le impiden ser feliz. Me lo encontré en la esquina del Corte Inglés de Bilbao. Me lo pasé en grande jaleándole y aplaudiéndole durante unos minutos. Siguiendo su ritmo. Le pedí permiso para grabarle y le dí unas monedas. Un crack, aprendí de él que siempre podré ser feliz, siempre.

Mensaje para los mandos y responsables de rrhh: dejad de preocuparos y ocuparos

¿Quién en la empresa tiene que tomar el papel de activo en estos casos? El mando o RRHH. Este es un mensaje para todos los mandos. RRHH tiene que apoyar y dar las herramientas, poner profesionales a disposición, etc. Pero el trabajo es del mando. es quien conoce más a la persona, quien puede saber cómo realiza su trabajo y en qué condiciones.

Así que mandos, dejad de mirar a rrhh. Y por cierto, rrhh dejad de mirar para otro lado y acercaros a ayudar al mando. Y empezad ambos a hacer en conjunto. Dejad de preocuparos y empezad a ocuparos.

 

Cómo no, acabo con una pregunta ¿En qué tienes que atreverte más esta semana?

 

Y como bonus…..

 

Esta semana empiezo una saga de videos con gente inspiradora. He tenido la oportunidad de charlar con Bart Farrell, un crack que le pone pasión a todo lo que hace. Por ejemplo es Talent Manager en Veintereactive. lleva el canal Youtube This is english o good morning bilbao. Está introduciéndose en el mundo del coaching y nos cuenta cómo llegó al coaching y qué es (lo hace como todo americano en muy pocas palabras). Gracias Bart, un placer.

 

Publicado por .

Me encanta la frase que reza: “La innovación es un 1% inspiración y 99% de transpiración”.

Esta semana ha sido muy intensa, trabajando con equipos, con personas individuales y preparando proyectos de cambio cultural. En todos los ámbitos hay una adaptación a lo que se necesita en cada momento. No vale el copy&paste de la consultoría tradicional. Evidentemente cuanto más experiencia tienes más recursos dispones, y a la vez siempre hay un lugar para innovar.

Eso es lo que me encanta del coaching, no lo puedes reproducir mecánicamente; no hay preguntas malas o buenas en general. Hay momentos para unas preguntas y momentos para otras. Trabajamos la intuición para sentir que toca en cada momento.

Lo peor de esta semana han sido los viajes, 1 día en casa y el resto fuera. Lo mejor ha sido un retiro que llevaba tiempo esperando. Es una de mis fuentes de inspiración. El fin de semana del COEX 2017. Una experiencia de coaching donde puedes ser auténtico y descubres personas, metodologías e incluso partes de tí mismo.

Me inspiran las ponencias que hay y, sobre todo, las personas. Los que asistimos y los que organizan. Es un ejemplo de motivación, de trabajar para algo grande, vivir el coaching y expandir felicidad. Un fin de semana lleno de emociones donde puedes sentirte grande como la naturalez y pequeño como una célula; donde puedes vivir un viaje desde la tristeza a la alegría pasando por el miedo o la ira

Aquí os dejo una pequeña parte de esa experiencia, este año el lema ha sido “Tu cuerpo ya lo sabe” haciendo referencia a la sabiduría del cuerpo.

 

 

Todas las personas a las que he animado a ir han salido encantadas. El año que viene no os lo perdáis. Algunos aprendizajes que me llevo:

  • Cómo comer mejor, por Mireia Anglada
    • Bebe agua antes de las comidas, deja los cubiertos tras cada bocado, céntrate en comer, saborea la comida
  • Utilizar tu cuerpo para empoderarte, con Fuensi Garcia
    • Una crack. Con música y movimientos muy básico conseguimos activar nuestras emociones. Mi aprendizaje, que en ello llevo tiempo: nada de quedarse quieto. Lo que sientas llévalo al cuerpo
  • Alinear nuestras 3 dimensiones: pensamiento, emoción y acción. Coaching somático de Arise
    • Si alineas lo que quieres y te centras corporalmente con ello te haces más fuerte. Esto hay que vivirlo
  • Jugar para despertar el entusiasmo, coaching lúdico con Enrique Aguilar
    • Despertar al niño que llevamos dentro nos ayudará a recuperar aquello que nos entusiasma, en lo que somos buenos porque nos apasiona. Y ahí podremos brillar de verdad. Y es divertido! Esta parte me conecta mucho con el clownching donde hacemos lo mismo con un objetivo de coaching o de liderazgo. (A finales de año verá la luz por fín)
  • El lenguaje del cuerpo no calla nunca, con Teresa Baró
    • Comunicamos siempre, por acción o por omisión. Incluso callados, incluso quietos. Cuanto más conoces cómo se interpretan las señales mejor podrás programar como comunicar. Damos información con el uso del tiempo, la ropa, los gestos, las distancias….cuánta información no usamos!
  • También he aprendido que si una relación no está donde quieres, si le falta esa chispita, hablando desde el corazón puedes reavivarla. Y si una relación está donde quieres, si ya es una gema, puedes admirarla, iluminarla y disfrutar de todo su esplendor.  En ambos casos hacerlo generará felicidad en tu entorno.

Desde aquí un abrazo y un agradecimiento enorme a todos los que, desinteresadamente, hacen el Coex posible. No hay palabras para describir lo que generais. Sois geniales!!!

 

 

Os dejo también otras fuentes de inspiración:

  • El blog de Richard Branson tiene cosas geniales sobre liderazgo. Como ejemplo estos 3 aprendizajes que suscribo como directivo.
  • El blog de SumaCRM para aprender cómo montar una empresa. Ser mejor CEO, vender más, marketing, contratar mejor. Tomi es un tío fantástico y muy generoso. Es inspirador y….copiable! Su último post con las 6 tareas de un CEO es brillante.
  • Tengo unos amigos alucinantes que están diseñando el futuro, como lo oyes. De hecho os dejo una pincelada de lo que nos viene. El video merece la pena.

Y tú ¿Cómo te inspiras? Puedes compartirlo aquí.

 

 

Y como bonus….He leído este texto y lo suscribo y comparto con vosotros, porque yo quiero una vida de lujos.

Quiero tener el lujo de vivir sin prisa.
Preparar y disfrutar mis alimentos con calma.
Dormir lo suficiente.
Tener tiempo para contemplar la vida, y compartirlo con quienes más quiero.
Quiero gozar el lujo de ser yo misma sin sentir la necesidad de impresionar a nadie.
Seguir mis ideales.
Hacer las cosas que más disfruto y vivir de ellas.
Quiero vivir con el lujo de no tener miedo.
De no tener que lamentar nada, y decir lo siento si eso llega. Quedar en paz con todos.
Aceptar lo que venga.
Adaptarme a cualquier situación.
Morir con una sonrisa.
Y sobre todo quiero tener el lujo de ser feliz ahora y en cada momento.

 

Publicado por .

Estas semanas están siendo intensas en formaciones y coach con equipos de distintos sectores. El liderazgo o bien es el tema principal o bien acaba apareciendo. Por acción o por omisión. Normalmente, en la primera parte de una sesión de coaching nos encargamos de crear el contexto adecuado.

 

Una de las habilidades del coach es generar el clima para que suceda lo que el equipo necesita. En primer lugar hay que conseguir un espacio seguro para todas las personas, donde puedan expresarse con libertad y sinceridad. Lo más habitual es que los equipos comiencen a “vomitar” todos sus problemas, en este punto reside la clave: hay que ventilar lo necesario y suficiente para que puedan pasar a la fase de resolución y creatividad. No más, o se convertiría casi en una terapia.

 

La mayoría de las ocasiones salen problemas de fondo que podrían resolverse hablando entre distintos departamentos ¿Por qué no ocurre? Porque muchas veces los responsables/líderes de dichos departamentos no lo saben, o les parece de poca importancia, no lo entienden. Y es que hay que bajar al barro con los equipos para poder entender qué les sucede y, desde esa empatía, resolver los problemas con rapidez. Evidentemente, cuando haces esto….lo más probable es que te mojes; y tiene su parte buena. Así, que estimado lider: descálzate, remángate los pantalones y…AL BARRO!

Y tú ¿Cuánto te mojas?

Publicado por .

El anterior artículo hablaba de motivación y felicidad. Acababa con una pregunta sobre automotivación ¿Qué haces para motivarte cada día?

Comparto aquí un ejemplo que salió en una de mis últimas formaciones en ventas para una compañía de automoción. Poniendo en contexto el sector pensad que llevan varios años de crisis y que tienen una presión increíble para conseguir resultados porque una parte importante de su sueldo es variable. Comentaban lo duro que es trabajar de cara al público, la media de antigüedad superaba los 18 años. Todos expertos y también algo cansados de tener que tratar con tantas personas de tan distintos caracteres.

 

Les pregunté sobre lo que tenía de bueno la atención al público y todos coincidían en que es muy gratificante cuando asesoras bien a alguien. Al tomar conciencia de ello se les dibujó una sonrisa en la cara; en verdad es muy satisfactorio cuando sientes que has contribuido en que un cliente acabe satisfecho Llegó la pregunta del millón:

  • P: ¿Cuántas veces al día os recordáis lo bien que habéis asesorado a tal o cual cliente?
  • R: Ninguna.
  • P: ¿Cuántas veces os lo recuerdan vuestros clientes?
  • R: Pocas, muy pocas.

En el ritmo de vida actual todos los errores se magnifican rápidamente y, sin embargo, cuando lo haces bien no se difunde tan rápidamente. Entonces ¿Qué hacer? Podéis empezar por ponérselo fácil a vuestros clientes y darles la oportunidad de que os lo digan.

  • P: ¿Cuántas veces les preguntáis cómo les habéis atendido?
  • R: ¡Casi nunca! (Aun siendo conscientes de que es el ABC del vendedor. Esto es un clásico en los cursos de ventas que imparto)

Así funcionamos en general, algo que nos da motivación, la parte buena de nuestro trabajo, y le damos poca importancia. Para empezar a cambiarlo fijamos el primer paso: Cuando a un cliente creas que le has atendido bien, al finalizar, le preguntas

“¿Qué tal le he atendido?”

Si crees que le has atendido bien la respuesta será un refuerzo positivo y sentirás que tu trabajo tiene sentido, tu motivación aumentará. En caso contrario seguro que aparece una buena oportunidad de mejorar.

 

Y a tí ¿Qué te motiva de tu trabajo actual? ¿Qué vas a hacer para que eso que te motiva suceda cada día?

Publicado por .

Tras el descanso de Semana Santa he vuelto a la actividad con muchas ganas porque tenía unos retos importantes por delante: Formación en ventas en automoción y una conferencia de motivación para el grupo Viajes Azul Marino, una gente espectacular.

Estuvimos en la conferencia durante aproximadamente una hora desgranando las claves para ser feliz en el trabajo y permanecer con la motivación alta. Nos divertimos mientras nos enfocábamos en las fortalezas de la compañía. Una empresa de más de 37 años que ha crecido hasta ser más de 100 profesionales y que goza de un gran prestigio entre los especialistas; son referentes en su sector, incluso han crecido durante la crisis.

 

Os dejo algunas claves de las que compartimos y más:

  • Las motivaciones extrínsecas (dinero, poder, horario, etc) funcionan sólo en el corto plazo y largo no solucionan los problemas de fondo.
  • Estar motivado depende de uno mismo. Son los factores intrínsecos los que nos mueven. Los principales son:
    • Autonomía: Poder tomar decisiones y poner en marcha acciones.
    • Maestría: Que pueda llegar a ser un experto reconocido, que pueda crecer personal y profesionalmente.
    • Propósito: Saber cuál es el sentido de tu trabajo. Sentir que trabajas para algo más grande.
  • La tarea de los líderes es no desmotivar a sus equipos.
  • Los líderes deben servir a sus equipos. Como ejemplo utilizaré a mi amigo Alfredo Sanz, de Arteca. Podéis leer algo más en este artículo de la revista Estrategia Empresarial. Un buen ejemplo de trabajar con un propósito inspirador.
  • Las personas quieren hacer bien su trabajo, confía en ellas.
  • Cuando las personas han guardado durante mucho tiempo su motivación intrínseca necesitas ser muy consistente en tus actos para que se lo crean. Es más de hacer que de decir. Por ejemplo, si quieres que le tengan al cliente como centro crea el ambiente donde siempre se ponga primero al cliente.
  • Las cosas que nos suceden no importan. Lo importante es cómo reaccionamos ante lo que nos sucede. Elegimos nosotros la actitud ante la realidad que nos ha tocado vivir. Si cambiamos las gafas con las que miramos a la vida cambiará nuestra manera de percibirla. Recomiendo para este punto leer el libro de Rafael Santandreu “Las gafas de la felicidad” y el mío propio “El Equilibrista”.
  • Nuestro cerebro ve aquello en lo que nos enfocamos. Si nos centramos en las cosas buenas, veremos cuántas cosas buenas nos pasaban desapercibidas antes.
  • Divertirse en el trabajo genera personas más felices y más motivadas.

 

Todo esto sin olvidar el fin último. Queremos personas felices en nuestra organización porque esa emoción se contagia. Y si contagiamos felicidad a los clientes será buena señal. Ya sabemos que un cliente feliz es un cliente fiel.

Si queréis ampliar información sobre cómo crear organizaciones que fomenten la motivación intrínseca puedes leer este post (en inglés) de la escuela de Demming. El camino de la motivación es arduo, largo y también a veces muy satisfactorio.

 

Y tú ¿Cómo te motivas cada día?

 

Feliz vuelta a la rutina….cargada de motivación!

 

 

Y esta semana como bonus……:

  • La frase: No hay nada más precioso y valioso que la confianza en uno mismo

 

Publicado por .

Esta semana me ha perseguido el sentido por varias vías. ¿Para qué hago lo que hago? ¿Cuál es el sentido de todo esto? Muchas veces me hago esa pregunta, y a menudo me doy cuenta de que lo que estoy haciendo no tiene sentido.

 

Es un tema recurrente en mis reflexiones, como si fuera mi norte y tuviera que ajustar mi brújula con frecuencia. Para ello lo que hago es:

  • Preguntarme ¿Qué es importante para mí?
  • Pensar ¿Qué haría hoy si me dijeran que me queda un año de vida?
  • Cuando consiga esto que estoy buscando ¿Qué pasará?
  • ¿Qué busco haciendo esto?
  • ¿Qué dice mi corazón? ¿Y mi cabeza?

 

Algunos libros que te pueden ayudar:

Con todo esto concluyo que yo hice un cambio en mi vida profesional para tener más libertad y más tiempo libre. La libertad la ejerzo y la disfruto; y es cierto que tengo más tiempo libre. Soy ambicioso, quiero más: las próximas 2 semanas estaré de vacaciones, sin blog, sin redes sociales, sin coaching, sin formaciones. Disfrutando de la familia, de los amigos, de mí mismo. Y pensando para qué hago lo que hago.

Y tú ¿Cuánto de claro tienes tu sentido?

 

Esta semana como bonus…….como inspiración un ejemplo de innovación!

Tuve la oportunidad de disfrutar de visitar la Sede de Ternua Group gracias a mi amigo Aitor Barinaga. Espero que os inspire tanto como a mí ya que son un ejemplo de innovación ligada a “su sentido”. No sólo venden ropa sino que proporcionan las experiencias y valores que se viven en la montaña y llevan la sostenibilidad inyectada en vena. Como ejemplo os dejo una foto del proyecto que han realizado para fabricar 2 pantalones (funcionales y con buen diseño) a partir del reciclado de las redes de pesca (un material que supone un problema porque nadie sabe qué hacer con las redes inútilizadas por el uso y muchas acaban en el mar a la deriva). Puedes ver el artículo en prensa aquí.