Hacer Clownching es utilizar técnicas del mundo del clown, el juego básicamente, para acelerar un proceso de coaching.

Indicado para hacer coaching de equipos yo lo utilizo puntualmente en el coaching individual. En el Clownching se utiliza el juego y la diversión como vehículo para sacar a relucir las emociones. Durante nuestra educación hemos ido construyendo barreras emocionales que nos ayudan a tener comportamientos socialmente aceptables y que enmascaran rasgos de nuestra propia personalidad. El Clownching ayuda a derribar las barreras internas y mostrarnos como somos. Una vez afloradas las emociones se aplican técnicas de Coaching para trabajar con ellas.

Imagen grande del blog

Puedes ver en directo (bajada de pantalones incluida) cómo es la transformación a través del coaching&clownching:

 

¿Para qué es útil el Clownching?

Al ser un elemento catalizador del Coaching está especialmente indicado cuando se necesita una mayor velocidad en la consecución de resultados. Sirvan como ejemplos:

  • Para iniciar cambios en la cultura de empresa. Al ser innovador y transgresor da idea rápida del cambio.
  • Cambios en el equipo directivo. Ayuda a generar un clima de confianza, positivo y optimista ante los nuevos retos. 
  • Promociones de especial dificultad. Trabaja las emociones negativas para transformarlas en acción y resultados. Rebaja el nivel de estrés y permite asumir las nuevas responsabilidades sintiendo que se domina la situación.
  • Resolución de conflictos. El verdadero reto de cualquier líder es gestionar eficazmente los conflictos. Para ello es clave la escucha, empatía, capacidad de observación y búsqueda de soluciones a posiciones enconadas. Habilidades que se trabajan desde el Clownch.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional. Para aprender a gestionar las propias emociones más allá de autocontrolarse.

¿Y qué es el Coaching?

La palabra “coach” proviene del húngaro y significa carruaje, un antiguo vehículo que se utilizaba para transportar personas. Ese es el cometido del Coaching, llevar a las personas desde una situación inicial a otro estado en el que desean estar. Cuando hay algo que quieres cambiar en tu vida y no sabes bien cómo es la persona que te acompaña y te guía en ese viaje.

En el Coaching el cliente dice lo que quiere cambiar, lo que quiere conseguir. El coach le ayuda a que identifique los pasos que tiene que dar, básicamente:

  • Fijar bien claro el objetivo a alcanzar
  • Ser consciente de la situación actual, cuánto de lejos del objetivo se encuentra
  • Identificar qué estrategias puede adoptar para conseguirlo, qué pasos puede dar
  • Establecer planes de acción concretos a corto, medio y largo plazo

¿Cómo consigue el Coach guiarte en ese cambio? A través de preguntas, básicamente eso. Preguntas que le hacen reflexionar al cliente. El cliente debe pensar, reflexionar, tiene que dedicar tiempo a conocerse mejor y a saber exactamente qué quiere. El Coaching también ofrece herramientas que te ayudarán en esa reflexión. En su aplicación y a la hora de encontrar la pregunta adecuada en el momento oportuno es dónde interviene la maestría del coach.

Desde mi experiencia el primer paso es el más importante. Encuentro a mucha gente que no sabe bien lo que quiere. Cree que lo sabe (por ejemplo, ser feliz) y ante la pregunta ¿Qué significa eso para tí? no sabe responder. Una vez que sabes qué quieres es más fácil conseguirlo. Eso es el Coaching.

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Ser feliz en el trabajo es posible. Empieza eligiendo bien - Coaching & Clownching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *